Feliz Día Internacional de la Enfermera 2021

May 12, 2021 | Celebraciones

Hoy es un día de celebración para las enfermeras de todo el mundo. El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) convoca a las enfermeras a conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale; este año bajo el lema “Enfermería: Una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud”. El CIE pretende mostrar cómo las enfermas mirarán hacia el futuro y cómo la profesión transformará la próxima etapa de la atención sanitaria.

Dicho esto, merece pararse un momento antes de iniciar esa mirada prospectiva a la que nos quiere dirigir el CIE. El año pasado nuestra asociación se hacía eco del trabajo de las enfermeras en la pandemia por COVID-19. En este 2021 el CIE nos ofrece unos datos que nos permiten dimensionar el impacto de la misma, dando como resultado una situación de estrés y agotamiento en nuestra profesión. El CIE ha llamado a este fenómeno de escala global “trauma colectivo” y ha instado a los gobiernos a actuar para dar apoyo a las enfermeras y hacer frente a estas cuestiones. No caben dudas que las enfermeras debemos cuidarnos para cuidar, pero más allá de este autocuidado necesitamos que los gobiernos nos cuiden y que velen por nuestra seguridad en los entornos laborales. Este cuidado, de orientación colectiva, impactará de manera muy positiva en la calidad de los cuidados ofrecidos y en la salud de las personas y las comunidades cuidadas por las enfermeras.

Otro punto de análisis que aporta el CIE, entre los documentos de apoyo para el Día Internacional de la Enfermera 2021 y que merece reflexión, es la escasez y retención de enfermeras. Según las cifras ofrecidas por el CIE, se estima que una de cada seis enfermeras se jubilará en los próximos 10 años, lo cual implica que habrá que formar a 4,7 millones de enfermeras nuevas. Este reto necesita de unas enfermeras comprometidas con la formación de las próximas generaciones, pero en unos entornos de aprendizaje clínico cada vez más tensionados por la escasez de profesionales y por la precariedad laboral.

AENTDE este año cumple 25 años de existencia. En estos 25 años ha pretendido estudiar y trabajar por un lenguaje común entre los profesionales de Enfermería. Esta asociación científica de carácter profesional, que nació con voluntad integradora, ha hecho un trabajo muy en sintonía con el CIE. Nombrar, dar cuenta, desvelar, identificar respuestas humanas. El CIE ha nombrado el “trauma colectivo”, la escasez y la retención. Ahora falta implementar un plan de cuidados que ayude a mejorar las condiciones laborales de las enfermeras. Sin estas acciones las enfermeras tendrán un poco menos fácil dar nombre a aquellas necesidades de cuidados de la ciudadanía y se encontrarán en peores condiciones para formar a las nuevas generaciones de las enfermeras.

Cuidar a las enfermeras ayuda a que estas puedan nombrar el cuidado. Nombrar los cuidados es dar voz para liderar.

Desde la junta directiva de AENTDE os deseamos un feliz Día de la Enfermera desde el que mirar con ilusión y esperanza el futuro, el futuro del cuidado, el que construiremos entre todos.

#IND2021  #VoiceToLead

Share This

Descubre más desde AENTDE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo